El Congreso de la República aprobó, la tarde de este viernes, la admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por su vinculación al caso ‘Richard Swing’.
Con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, la moción fue admitida luego de poco más de dos horas de debate.
Previamente, los voceros de las bancadas del Frente Amplio, Partido Morado, Somos Perú y el Frepap señalaron en el debate que no apoyan la admisión de la moción de vacancia, mientras que Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos y Alianza para el Progreso se mostraron de acuerdo con la admisión. Todo esto tras la difusión de los audios que comprometerían al mandatario.
Tras el debate de la moción presentada ayer, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, suspendió la sesión del Pleno y llamó a Junta de Portavoces para fijar el día y la hora en que se debatirá la moción de vacancia.
Tras la Junta de Portavoces, el Pleno del Legislativo votó que la moción de vacancia se debata y se vote el próximo viernes 18 de setiembre. La sesión iniciará a las 9 de la mañana y se espera que el presidente Martín Vizcarra llegue una hora después.
Entonces, el Jefe de Estado tiene la opción de presentarse ante el Pleno para exponer su defensa o de enviar a un abogado para que lo haga por él.