Reuters.- Al menos tres reclusos murieron el lunes en el penal Castro Castro tras un motín en demanda de mejores medidas sanitarias frente al nuevo coronavirus y de atención médica para los internos, dijo la autoridad penitenciaria.
El jefe Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, afirmó que la protesta en el penal Miguel Castro Castro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho se había iniciado en la tarde en demanda, además, de indultos para los internos.
“La protesta ha sido generada exactamente en seis pabellones, ha habido intervención policial y me han informado que existen tres fallecidos. Se está investigando la causa de sus decesos”, dijo Villar al canal local América Televisión.
El funcionario refirió que el motín fue controlado.
La semana pasada se aprobó un decreto que permitirá al presidente Martín Vizcarra otorgar indultos humanitarios a presos para evitar el contagio del coronavirus en los penales, cuya población es más del doble de su capacidad.
El INPE ha informado que hay 609 casos de coronavirus en los penales, tras realizar 1.107 pruebas de descarte, mientras que 113 trabajadores penitenciarios están contagiados. Asimismo, 13 internos han muerto por el virus, según datos de la institución.