El pleno del Congreso rechazó por amplia mayoría la votación de censura presentada por la bancada del Frente Amplio contra el titular del Legislativo, Manuel Merino de Lama, por supuestos intentos de conversar con jefes militares.

La votación final de manera virtual fue de 10 a favor, 93 en contra y 21 abstenciones; por tanto, no ha sido admitida a trámite la moción de vacancia, que pasa al archivo.

La bancada de Frente Amplio presentó una moción de censura contra Merino por las acciones que cometió durante la sesión plenaria del jueves 10 de setiembre, en la cual se presentaron grabaciones que involucrarían al presidente Martín Vizcarra y, en segundo lugar, por las presuntas llamadas telefónicas a las Fuerzas Armadas.

Fundamentos

Entre los fundamentos, la moción señaló que el presidente del Parlamento procedió de inmediato a suspender la agenda del pleno y dar prioridad indebidamente a la audición de los audios de fuente anónima, violando flagrantemente el procedimiento parlamentario para su valoración en el marco de la investigación.

Terminada la votación, el congresista Daniel Urresti (Podemos Perú), quien votó en contra de la moción, dijo que lo hizo porque no se han presentado pruebas que involucren efectivamente las conversaciones de Merino de Lama con las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Rocío Silva, de Frente Amplio, grupo que presentó la moción, dijo que respetaba el resultado de la votación, pero pidió superar cuanto antes la crisis política generada por el tema de la vacancia presidencial, para pasar a atender la crisis sanitaria que afecta al país.