CONDICIONES METEOROLÓGICAS
El área corresponde a la zona de desierto sub tropical que se extiende a lo largo de la costa peruana desde Tumbes hasta Chile, que transversalmente se extiende desde el mar hacia el Este, tierra adentro a una distancia que varia con la latitud, la elevación y el limite Oeste de la zona de lluvias veraniegas de los Andes. Las características climáticas están influenciadas por su ubicación en el borde del anticiclón del Pacifico Sur, la Corriente de Humboldt y la presencia de la Cordillera Andina.
El clima en los meses de enero, febrero y marzo es cálido y durante el resto del año es húmedo y templado con escasas precipitaciones y abundante nubosidad con cielo totalmente cubierto. La Nubosidad intensa se debe al conocido efecto de las aguas frías de la costa, la que produce una “neblina de advección” que según la latitud y el tiempo empieza a nivel del mar hasta los 500 metros de altura y se esparce tierras adentro entre los 700 y 1000 metros de altura. Esta neblina es más fuerte y baja durante la noche dando origen a las “garuas” que azotan la zona en los meses de invierno. Este mismo efecto al tocar las primeras estribaciones andinas permite la presencia de vegetación, la cual forma las lomas de Mangomarca en el distrito.
01.- Temperatura
La temperatura en los meses de verano oscila entre una máxima promedio de 29 °C y mínima promedio de 20 °C (mes referencia febrero, como representativo), obteniendo temperaturas promedio en verano de 24°C. En los meses de invierno las temperaturas entre una máxima promedio de 19 °C y mínima promedio de 14 °C (mes de representativo de referencia julio), obteniendo como temperatura promedio en invierno de 16 °C. Podría decirse que tiene una temperatura media anual de 20 °C. 2.04.02
02.- Humedad Relativa
La humedad es una fuente se es proporcionada constantemente por el mar, los altos valores de humedad relativa, son más significativos en zonas cercanas al litoral, disminuyendo en función a la altitud y distancia, hacia la zona Este y Nor-Este del distrito. La humedad relativa no tiene variaciones excesivas, oscilando entre 80% y 85% durante todo el año. Siendo húmedo en la parte baja (Zárate) y seco en la parte alta (Canto Grande y Campoy). Mientras el clima de Zárate se asemeja al de Lima Centro en cuanto a la humedad, Canto Grande es más seco.
03.- Precipitación Atmosférica
Su clima es de tipo desértico con muy escasas precipitaciones en invierno. En términos generales, se puede afirmar que las precipitaciones en la zona de Lima, son escasas, sin embargo en la última década se ha presentado con cierta frecuencia el fenómeno ENSO (El Niño Oscilación Sur). Este fenómeno ocurre a periodos no constantes de años y es ocasionado por el desplazamiento de masas de agua cálida que circulan en dirección noroeste a sudeste, contraria a la corriente del Humboldt, provocando la ocurrencia de lluvias torrenciales y sequías.
Los análisis estadísticos de la zona de estudio, nos dan los siguientes resultados:
Aplicando la ley de probabilidades se tiene que en este sector las precipitaciones pueden llegar a ser de 12 mm mayores o menores que 21 mm anuales, por lo tanto, se tiene un 50% de probabilidades que ocurran precipitaciones entre 8.8 y 34.3 mm. También hay un 37% de probabilidades que ocurran precipitaciones entre 12 y 30 mm al año. Del análisis de la precipitación mensual, se observa un notorio incremento de la precipitación entre los meses de Junio a Setiembre, notándose asimismo un incremento en Enero, producto de las llamadas “lluvias de verano” en la costa.
04.- Vientos
En nuestro litoral la tendencia del viento medio anual fluye desde las zonas costeras hacia el interior del continente, y se dirige hacia los valles que conforman las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.
El distrito de San Juan de Lurigancho se encuentra en la cuenca del rio Rímac, como tal los vientos se dirigen hacia el con una velocidad media de 2 a 4 m/s con direcciones de componentes Sur y Suroeste principalmente. (Grafico 2)
Fuente: Atlas Ambiental de Lima